¿Tú qué estás haciendo?

HACE Alzando nuevas obras y edificando comunidad

 

Philadelphia, PA.- HACE tuvo una nueva reunión con la comunidad para poder presentar los avances que ha tenido el Plan del Barrio 2015 que tendrá un impacto en una población de 10, 000 habitantes. En sus oficinas de Allegheny María Gonzales Presidente y CEO de HACE, conversó con los asistentes, les despejo algunas dudas, y recibió también el reconocimiento de parte de miembros de la comunidad, por lo que están haciendo.
Tal es el caso de Luz Navedo Ortega, quien compartió que para sus padres que vivieron durante décadas en el vecindario, es muy alentador ver los cambios que desde los últimos años, ha venido contribuyendo HACE pues en realidad están mejorando el área que por tantos años había permanecido en el olvido y estigmatizada. “Tal vez sea más difícil para nuestra generación reconocer estos cambios pero para quienes han vivido en el área desde hace décadas como nuestros padre y abuelos es muy significativo”.

Por si parte Felicita Miranda, quien nació y creció en Nueva York, también es muy esperanzador lo que está pasando en el Norte de la Ciudad de Filadelfia en donde ha vivido por 40 años. Ella nos cuenta como aún no se acostumbra y aun extraña cosas de la Gran Manzana, por el ejemplo la solidaridad a pesar del completo anonimato. Felicita recuerda como al inicio cuando se mudó a la llamada “Ciudad del Amor Fraternal”, tuvo que enfrentar grandes problemas de discriminación y racismo hasta de la misma iglesia católica, que no quería favorecer que inmigraran los hispanos a la zona. Vestigios de ese antigua racismo aún permanecen, y como nos explica no solo son entre grupos raciales, sino que hay mucha discriminación entre los mismos morenos, latinos y blancos, por lo que hace una llamado a la unidad y a la partición ciudadana de todos.

La Asociación Hispana de Contratistas y Empresas (Hispanic Association of Contractors and Enterprises), HACE el pasado verano anunció su plan de revitalización a 10 años,  2015 Plan del vecindario. Recibió de Wells Fargo Regional Foundation, un subsidio de $100.000 dólares para desarrollar un plan estratégico que han estado elaborando con su comité junto a la comunidad, y los expertos.

Hay mucho por hacer y es evidente, los saldos criminales de las últimas semanas nos recuerdan porque uno de los resultados de los estudios realizados por HACE en colaboración con la ciudad y con los desarrolladores de KSK Architects Planners Historians, INC. Tienen como prioridad la seguridad, algo que ha inhibido el desarrollo comercial de la zona. El miedo a salir, a realizar sus operaciones bancarias, a comprar etc., sigue siendo un problema que está dentro de las preceptos que HACE quiere ir dirigiendo sus iniciativas para ir cambiando de raíz y con miras a largo plazo, rumbo a una trasformación profunda y duradera del vecindario.
La actual crisis de drogas, llamada “epidemia de opioides” por la que cada 45 minutos se recibe una llamada al 922 por sobredosis y hay una muerte cada 18 horas en la ciudad, tienen como epicentro esta zona en la que también la venta de la droga y las pugnas entre grupos ha generado tanta violencia; por eso es tan impostarte intervenir y seguir recuperando las calles que le pertenecen a los ciudadanos y de las cuales por mucho tiempo se adueñaron los criminales. Sin embargo también hay que considerar que los adictos tienen que ser vistos como quienes padecen un problema de salud y no criminalizarlos, por lo que también dentro de las propuestas está crear los servicios que se necesitan, para hacer frente a este difícil problema de salud pública, dándole un tratamiento a 360 grados.

Para Luz quien trabaja en servicios sociales en especial para menores, es muy importante que nos involucremos y generemos juntos los cambios; y el primer paso es estar enterados de lo que está pasando, y de las alternativas que se están generando para combatir los problemas que nos aquejan y que muchos de ellos son relativos a la situación de pobreza y falta de oportunidades. Por eso es la tercera vez que asiste a uno de estos encuentros que sigue organizando HACE para escuchar a la comunidad y hacerle partícipe del progreso del plan integral que está liderando.

Otro de los asistentes también comentó que todos estos proyectos inmobiliarios y comerciales que se están planeando, deben de ir más allá de su directa área de impacto, y ver cómo pueden favorecer su entorno, pues a menudo se queda circunscrito al beneficio de una pequeña porción del barrio, quedándose como pequeñas islas de desarrollo y bienestar que no se refleja a su alrededor.
El esfuerzo que se está haciendo por realmente cambiar e invertir en una de las zonas más pobres y con más problemas sociales de la ciudad, es importante, pero aun no suficiente. Organizaciones al servicio de la comunidad como HACE están empujando las iniciativas para esta trasformación del nuestros vecindarios, pero definitivamente se necesita de la participación de todos los involucrados, iglesias, lideres comunitarios, capitanes de calle, representantes y beneficiarios de las diferentes agencias que operan en la zona, padres de familia y público en general. Tenemos que crear ciudadanía para conversar y decidir sobre argumentos como el proyecto de ley para un extra tax para las sodas, el cómo le haremos frente a esta nuevo desafío de la epidemia de heroína, como operará la reciente aprobación del uso de la mariguana con fines medicinales, y hasta la importancia de ejercer nuestro derecho al voto latino, son temas que nos convocan a todos.

El nuevo Alcalde de Filadelfia Jim Kenney, y la concejal por el distrito 24 María Quiñones Sánchez, se han mostrado decididos a revertir la tendencia al olvido en esta zona y contribuir en todo lo posible para que los rezagos que han venido retrasando el progreso en la comunidad latina en la ciudad sean compensados. Es ahora impredecible la participación ciudadana activa, para tomar el timón de nuestro futuro y sobre todo el de nuestros hijos y futuras generaciones.

Asistir a los diferentes encuentros comunitarios es más que una oportunidad. Las próximas reuniones de HACE serán el 17 de Mayo y el 21 de Junio. De las 5:30 a las 6:30 en la 167 W de Allegheny Avenue. Información 215-426-8025

Este es un momento muy emocionante para HACE. Durante los últimos 33 años HACE ha liderado la lucha para asegurar que nuestros barrios no sea olvidados y obtengan la atención que se necesita para aprovechar los recursos para mejorar la calidad de vida de nuestras familias. La estrategia de construcción de la comunidad de HACE es desarrollar e implementar una agenda de proyectos tangibles, y enfocados; programas que se ocupen de la calidad de vida y que se enfoquen en aumentar la confianza de los residentes e inversores. Durante los últimos 20 años HACE ha aprovechado más de $ 100 millones en proyectos de vivienda, desarrollo comercial y otras inversiones en los Barrios de Fairhill y San Hugh.
Hay mucho trabajo que todavía queda por hacer. La brecha entre las necesidades de la comunidad y los recursos disponibles es enorme. Es por eso que el Plan 2025 Barrio de HACE, financiado por la Fundación Regional de Wells Fargo, incluye una estrategia global de revitalización de la comunidad que va profundamente a los problemas que afectan a nuestros vecindarios con miras a largo plazo. Esta nuestra trayectoria de varios años, nos ayuda a lograr cambios positivos para mejorar la calidad de vida de nuestros residentes y atraer inversiones que contribuyan a la salud económica general y la vitalidad de esta comunidad.